Funda cuaderno
Estas fundas sirven para embellecer y proteger libros, cuadernos, agendas, álbumes, etc.
Después de decidir qué objeto irá en nuestra funda, debemos elegir un gráfico apropiado al tamaño de la portada.
A la hora de cortar la tela hay que medir el total del ancho de la portada, la contraportada y el lomo sumándole en ambos lados el ancho que queráis dejar para la solapa interior. Aparte se sumará 1 cm más para el dobladillo de cada solapa. Lo mejor es tomar la medida directamente con la tela sobre el libro o cuaderno cerrado que es como se mide más exacto la tela que se necesita.
Después de centrar bien el dibujo en la tela podemos ponernos a bordar el dibujo elegido.
Finalizado el bordado, procedemos a coser nuestra funda. Primero se cose el dobladillo de las dos solapas, doblando aprox. medio o un centÃmetro para dentro y cosiendo por el derecho.
A continuación, se doblan los 5 ó 6 cm que hayamos dejado para las solapas sobre el lado derecho de la tela (pegando derecho con derecho) y cosemos las cuatro costuras que delimitan el alto del cuaderno.
Dando la vuelta a las solapas, tendremos ya nuestra funda cosida. Ahora es el momento de comprobar si el cuaderno o libro entra perfectamente o si debemos rectificar alguna de las cuatro costuras de las solapas. Dependiendo del acabado final, el libro debe quedar más o menos holgado. Si sólo vamos a rematar con entretela para tapar el revés del bordado no necesita apenas holgura, mientras sà la necesita en el caso de querer acolchar las tapas con miraguano o tela de esponja.
Ahora daremos un acabado bonito al interior de la funda. Tenemos dos opciones: rematar con entretela o con algún tipo de relleno para acolchar las tapas.
Yo le puse las dos cosas porque me gusta que quede con cuerpo la funda y las solapas y, además, acolchada para que no se note tanto la espiral del cuaderno.
-
Acabado con entretela
Lo más sencillo es pegar entretela para tapar el revés de la labor y el dobladillo superior e inferior de la funda. Se corta el trozo necesario para que quepa en el interior y, si se quiere, cubrir también las solapas. La entretela trae una capa finita con pegamento que será la que pongamos en contacto con el revés de la tela bordada y que se fundirá con el calor de la plancha haciendo que las dos telas queden pegadas.
-
Acabado acolchado
Yo utilicé tela de carnaval con una capa de esponja, asà además de quedar acolchado queda el interior rematado con la tela que trae la esponja.
Primero cortaremos un trozo de esponja que cubra el cuaderno dejando unos 2 cm alrededor para poder doblar hacia el interior y que nos quede un borde bonito arriba y abajo.
Para pegar la tela de esponja a la funda necesitaremos "viledón" o "fliselina", una tela finita que pega con el calor de la plancha, colocándose ésta entre las dos telas que queremos unir.
Una vez pegada la tela de esponja recortamos la tela sobrante en los lados de las solapas, dejando más o menos medio centÃmetro. Damos la vuelta a las solapas y ya tenemos nuestra funda terminada.
Lista para embellecer y personalizar cualquier cuaderno, libro o álbum