Mochila de cuerdas
Estas mochilas son muy sencillas y prácticas. Pueden ir con forro o sin él.
​
En este caso va con forro, de modo que necesitamos dos piezas de la tela exterior y dos piezas de la tela elegida para el forro. Las medidas dependerán del tamaño final que deseemos para nuestra mochila. Yo la quería grandecita y he usado las siguientes medidas:
-
tela exterior: 46 x 37 cm
-
tela forro: 38 x 37 cm
En primer lugar tomamos las telas exteriores y a 9 cm del borde superior hacemos un corte de 1 cm en los laterales y para hacer un dobladillo doble de 0,5 cm en ambos lados que será el túnel superior para pasar las cuerdas.
​
A continuación se unen las dos telas exteriores, encarando derecho con derecho, y haciendo una costura a 1 cm toda alrededor para cerrar la bolsa - desde un lateral, siguiendo por la parte de abajo y subiendo por el otro lateral hasta donde está el otro dobladillo lateral que hicimos antes.
Como yo voy a poner unos ojales metálicos en las esquinas para pasar las cuerdas, me gusta reforzar las esquinas con otra tela para que soporte mejor el peso que pueda llevar la mochila y no se desgarre el ojal con el uso. Con ese fin colocamos dos triángulos de una tela fuerte en cada esquina por cada lado de la bolsa, es decir, necesitamos 4 triángulos. Unimos los triángulos a la bolsa cosiendo por encima de la costura que hicimos anteriormente. Después se rebajan algo los bordes de los triángulos (yo lo hice con unas tijeras zigzag) para que no queden tan abultadas las costuras al volver la mochila del derecho.
Ahora continuamos con el forro, haciendo en primer lugar un dobladillo en la parte superior y después se colocan las dos telas encima de la bolsa exterior (aún del revés) y unimos las 4 telas pasando por encima de la costura que hicimos antes para coser la bolsa exterior. (Esto se puede hacer con las 4 telas en un paso pero yo lo hago de este modo para poder colocar mejor los triángulos de refuerzo de las esquinas.) Igual que antes, se cose todo de un tirón, empezando por un lateral, se cierra la parte de abajo y se sube por el otro lateral.
Ahora tenemos unidas las dos telas exteriores y las dos telas interiores. Metemos la mano entre las dos telas del forro y damos la vuelta hacia el derecho, de modo que queden ahora las dos telas exteriores dentro de las dos telas del forro.
Ahora vamos a realizar el túnel por donde van a pasar las cuerdas de la mochila. Igual que antes hicimos con el borde superior del forro, ahora hacemos un dobladillo sencillo en el borde superior de la tela exterior y luego se dobla hacia abajo para montarlo un poco sobre la tela del forro y se pasa una costura. De este modo, ambas telas quedan perfectamente rematadas.
Una vez vuelta la mochila del derecho, seguimos haciendo los ojales metálicos en las esquinas para pasar posteriormente las cuerdas. Cada cuerda tiene 1,80 m y se pasa desde un lado por ambos túneles y después por el ojal anudando después ambos extremos. Lo mismo se hace con la otra cuerda desde el otro lado de la mochila. Finalmente, les puse unos topes en cada extremo de las dos cuerdas para que quede más bonito el remate, pero esto es opcional y se puede dejar simplemente anumado.