Pinkeep
La palabra "pinkeep" significa alfiletero aunque, en realidad, se trate más bien de un adorno que lleva alfileres alrededor de su borde. La mayorÃa de las veces se hacen en forma cuadrada aunque se pueden hacer de muchas otras formas en función del bordado que elijamos.
Podemos encontrar por internet infinidad de tutoriales en varios idiomas de cómo hacer un pinkeep. Como siempre, al final de mi tutorial os pondré algunos enlaces de dónde saqué la idea. Ésta que os presento yo es una especie de resumen que hice de todos esos otros tutoriales que "estudié" adaptándolos a mis preferencias y añadiendo alguna idea propia como, por ejemplo, añadir un colgador, una borla o un soporte para que se sujete de pie.
Materiales que necesitamos
-
un bordado no demasiado grande para la parte delantera (dejad 4 ó 5 cm de margen alrededor del bordado)
-
tela que combine con el bordado para el lado del revés
-
cinta de raso, cordón de raso, cola de ratón o pasamanería para bordear el adorno
-
alfileres decorativos: pueden ser simplemente los que tienen una bolita en la cabeza y que se encuentran fácilmente en cualquier bazar chino o también los podemos hacer nosotras mismas con los alfileres sencillos de toda la vida e insertando abalorios que combinen con los colores del bordado
-
cartón: necesitaremos dos piezas de la forma que querais darle a vuestro pinkeep
-
pegamento: es para pegar la tela al cartón y unir posteriormente el derecho y el revés del pinkeep. El método a utilizar dependerá un poco de las preferencias de cada una o del pegamento que tengáis en casa. Sirve cola blanca que valga también para textil, pegamento en barra, cinta adhesiva de dos caras o cinta de carrocero (la que se usa para recubrir los marcos de puertas y ventanas cuando pintamos en casa y evitar que se manchen).
-
guata o miraguano para acolchar
Pasos
Veamos de cerca los pasos siguiendo el pinkeep cuadrado, de momento. Después comentaré algunas observaciones respecto a las otras formas. Como vemos en la siguiente foto, tenemos nuestro bordado, una tela para la parte trasera, dos cartones en tamaño y forma acordes al bordado y dos trozos de guata del mismo tamaño que los cartones.
En primer lugar pegaremos la guata al cartón utilizando el pegamento que prefiramos. En este paso, yo usé cinta adhesiva de doble cara.
A continuación, colocamos las telas sobre el cartón acolchado centrándolo y sujetando la tela con unos alfileres para que no se nos descoloque.
Ahora procedemos a pegar la tela al cartón por el lado del revés. En este paso, yo utilicé cinta de carrocero. Se cubren primero las esquinas del cartón tal como se ve en la foto y después la tela que cubre los laterales. Como observaréis en la tercera foto del siguiente collage, las esquinas quedan algo abiertas. Eso lo solucioné dando unas puntadas uniendo las dos telas en cada esquina dejándolas perfectamente cerradas.
Bien, ya tenemos nuestros dos cartones acolchados y forrados con lo cual tenemos nuestras dos mitades del pinkeep. El siguiente pasó será unir estas dos partes. En algunos tutoriales he visto que pegan directamente cartón con cartón, pero a mà me ha gustado más la variante donde también le meten una capa de guata entre los dos cartones para que quede más mullidito. Yo le quise poner doble capa de guata, de modo que pegué con cinta adhesiva de doble cara primero una capa de guata a cada cartón y después usé cola blanca para pegar las dos mitades del pinkeep por el lado de la guata quedándonos una especie de sandwich formado por las dos mitades y la doble capa de guata enmedio.
El siguiente paso es unir entre sà las telas de las dos mitades con unas puntadas sencillas. Se puede hacer pasando de arriba hacia abajo pillando las dos telas en la misma pasada. Pero como yo le metà bastante guata enmedio de los dos cartones hacÃa puntadas desde el exterior hacia el centro pillando una vez la tela de la parte delantera y en la siguiente la tela de la parte trasera.
Cosido todo alrededor, nuestro "sandwich" ya tomó por fin forma de pinkeep y sólo nos resta colocarle la cinta o cordón alrededor para tapar esa unión de las dos mitades. Si utilizáis cordón de raso o cola de ratón os aconsejo pegarlo con cola blanca. Si utilizáis cinta de raso probad primero si la cola no deja mancha al secarse porque si deja mancha se puede ir sujetando la cinta directamente con los alfileres. Los pinkeeps suelen llevar en la parte de arriba algún lazo, que podéis hacer con la misma cinta que bordea el pinkeep o, si os resulta más fácil, hacerlo aparte y colcarlo posteriormente sobre el adorno sujetándolo con una gotita de pegamente y/o un alfiler.
Con esto ya tendrÃamos listo nuestro pinkeep, aunque yo le añadà un invento personal... un soporte al estilo de los marcos fotográficos para que se sujete de pie. Forré una tira de cartón con la misma tela que usé para la parte trasera del pinkeep haciendo la funda un poco más larga que la tira de cartón para formar una especie de "visagra" con ese trocito de tela al coserla en la parte posterior del pinkeep. Espero que se entienda viendo las fotos.
Observaciones sobre algunos pasos dependiendo de la forma del pinkeep
En las formas circulares, además de pegar la tela con cinta de carrocero, resulta útil acabar de ajustar la tela con puntadas largas de lado a lado como se observa en la foto.
En la forma de corazón, lo mejor es empezar por la parte de arriba siguiendo por un lado hasta la punta de abajo, continuando después por el otro lado otra vez desde arriba hacia la punta.
Si queremos añadir un colgador y/o una borla a nuestro adorno lo haremos colocándolo entre la capa de guata central, quedando de ese modo en el centro entre las dos mitades del pinkeep.
Si usamos pasamanerÃa para bordear nuestro pinkeep y éste lleva un colgador podemos ayudarnos de una aguja de ganchillo para pasar el colgador entre algún hueco de la cinta y que quede el colgador centrado en la pasamanerÃa.
Otra variante de pinkeep con soporte
Después de hacer el pinkeep azul con el soporte estilo marco fotográfico, me acordé de que había visto en alguna parte una variante de pinkeep estilo libro que también se sujetaba de pie. (Ver esta página de The Twisted Stitcher Tutorials)
En mi versión de este pinkeep "libro" se forran 4 cartones: dos como hemos hecho en el pinkeep azul y otros dos con la misma tela que la trasera y con una capa más fina de guata. Como podéis observar en las fotos del siguiente collage, también necesitamos una tira de tela que coseremos del revés de los dos cartones finos, dejando unos 6 cm de distancia entre los dos cartones. Después unimos las otras dos mitades gruesas a las dos finas, esta vez pegando directamente cartón con cartón.
Finalmente, cosemos los dos extremos abiertos y nos quedará el pinkeep con forma de libro abierto y unido por la cinta de tela en la parte inferior. Remataremos con un cordón las juntas y colocamos el lazo en la parte superior. Listo queda nuestro pinkeep "libro".