Tarjetas bordadas
Unas tarjetas bordadas son un bonito detalle personal para felicitar alguna ocasión especial o para acompañar algún regalo. Veamos los pasos a seguir:
En primer lugar tendremos que elegir un motivo no excesivamente grande para la portada de la tarjeta.
Para darle cuerpo a la tela y que tenga una presentación más rÃgida, se le pega con la plancha entretela por el lado del revés. Si queremos darle un acabado acolchado, también se le puede poner además una capa de guata.
En segundo lugar decidiremos qué color queremos ponerle a nuestra tarjeta que combine con el bordado que llevará.
El tercer paso será pensar qué forma le queremos dar a la ventana de la tarjeta. En el caso de las ventanas cuadradas o rectangulares sólo necesitaremos una regla y un lápiz, en el caso de las circulares nos servirá un objeto redondo del tamaño apropiado o un compás para conseguir una medida determinada.
Pero, ¿cómo conseguir un óvalo perfecto con las medidas exactas que requiere nuestro bordado? Sencillo, con el Paint u otro programa de diseño gráfico. Yo utilizo el Photoshop. Pinchad en el botón debajo para ver cómo se hace
A continuación, definiremos el tamaño de la tarjeta. En mi caso, tomé como referencia el sobre standard en el que irán, por eso elegà para mis tarjetas las siguientes medidas: 16,5 cm de alto por 11,5 cm de ancho.
Necesitaremos una cartulina que mida justo el alto que necesitamos pero tres veces el ancho que necesitamos porque necesitamos una especie de trÃptico para confeccionar nuestra tarjeta. Considerando un ligero margen (1 mm) para los pliegues, multipliqué 11,6 x 3 = 34,8 cm.
Por tanto, marqué en cada cartulina una tira de 16,5 cm de alto por 34,8 cm de ancho, dividiéndola posteriormente en tres partes.
Ahora cogeremos la plantilla que nos hemos hecho antes y la centraremos en el cuadro del medio de la cartulina.
A continuación ya podemos recortar el "trÃptico" y la ventana de la tarjeta. También haremos los dobleces del trÃptico.
El siguiente paso es pegar la tela en la parte del medio centrando bien el motivo en la ventana que hemos recortado. Para que no se nos descoloque la tela pegamos primero las cuatro esquinas y después los cuatro laterales.
Cuando esté bien pegada la tela, pegaremos el resto de la cartulina. Echamos pegamento alrededor de la tela y doblamos la parte izquierda sobre la parte central, de modo que quede oculta la tela.
Y con esto habremos terminado nuestra tarjeta bordada.
Para asegurarnos de que quede bien pegada, es conveniente ponerla durante unas horas sobre una superficie plana con peso encima.
Observación sobre el pegamento:
Yo utilicé cola blanca, sin embargo, parece que no es el pegamento más indicado para pegar cartulina, pues la tapa con el bordado quedó ondulado debido a un exceso de cola. Como me indicaron posteriormente mis amigas más expertas en manualidades, con este tipo de cola hay que aplicar muy poca cantidad.
Utilizando silicona lÃquida no aparece este efecto de ondulamiento, al igual que con pegamento UHU o alguno similar. También nos irá bien el pegamento en barra aunque debemos ser generosos con este pegamento ya que tiene tendencia a despegarse fácilmente.