Funda móvil
Para esta funda de móvil personalizada necesitamos, en primer lugar, un bonito bordado. En mi caso elegí un sencillo bordado hardanger. Además, necesitaremos dos telas que combinen con el bordado y entre sí, así como cola de ratón para el cierre.
Para recortar la tela, primeramente haremos una plantilla de cartón o papel a medida del móvil al que irá destinada la funda. (No es imprescindible, también se puede marcar las medidas sobre las telas y recortar directamente.)
Cómo calcular las medidas para la plantilla:
medir circunferencia del móvil (a lo ancho) dividido por 2, que equivale al ancho y alto del lateral móvil y sumar los dos laterales. Al resultado le añadiremos el margen de costura. Este margen de costura puede variar dependiendo de lo justo que nos guste que quede el móvil dentro de la funda. Además, debemos tener en cuenta el grosor de la tela o si le vamos a añadir una capa de guata o entretela, en cuyo caso habría que aumentarle algo dicho margen de costura.
En este caso, yo le hice la funda sencilla, solamente con las dos telas sin refuerzo de entretela ni acolchado de guata y le puse un margen de costura de 1,5 cm porque me gusta bien ajustado. Si os gusta más holgado añadidle 2cm y si lo vais a acolchar necesitará por lo menos 2,5 ó 3 cm.
Con esas medidas se dibuja un rectángulo en el cartón que, posteriormente, retocaremos de la siguiente manera:
las esquinas de la abertura se cortan un poco en un ángulo de 45º para darle una forma bonita y facilitar la introducción y extracción del móvil. Esa será nuestra plantilla exterior.
La plantilla interior es igual que la exterior a la que le cortaremos 2 ó 3 mm a lo largo del alto.
Con la ayuda de nuestras plantillas, ahora cortamos dos piezas de tela exterior y otras dos de tela interior, marcando un margen de costura de 0,5 cm alrededor como guía.
A continuación, se cose el bordado a una de las telas exteriores. La cosemos por el derecho aprovechando la línea del festón exterior.
Ahora preparamos las telas para coser, colocando tela exterior y tela interior derecho con derecho. Si se desea que quede un poco mullido, se puede añadir una capa de guata. Irá colocada encima o debajo de las otras dos telas, de modo que al darle la vuelta después de coser quedará entre las telas exterior e interior. Yo no se la puse en la funda del tutorial pero después hice una con acolchado y me gustó mucho más porque queda con más cuerpo y es más agradable al tacto, amén de que protegerá un poco más el móvil en caso de que la tela sea muy fina.
Antes de pasar a la máquina de coser, fijamos en el lado de la abertura la hebilla de cola de ratón y el botón de forma que quede entre las dos tela como se ve en la foto, ayudándonos de la línea auxiliar para la costura que nos habíamos dibujado antes para que quede justo por la costura.
Cosemos por el revés esa costura de la abertura teniendo cuidado al pasar por donde está la cola de ratón para que quede derecho (y no se rompa la aguja). Damos la vuelta y planchamos por el derecho para asentar la costura.
Ahra procedemos a coser los laterales de la funda. Como siempre, se cose colocando las telas derecho con derecho, esta vez uniremos las dos telas exteriores (granate A+B) y las dos interiores (salmón A+B), cosiendo por la línea auxiliar que nos habíamos marcado de guía de costura.
Empezamos por un lateral largo salmón, continuanso recto por el lateral largo granate, giramos 90º siguiendo por el lateral corto granate, giro otra vez de 90º y todo recto hasta llegar al final del lateral largo salmón, dejando sin coser el lateral corto salmón, que dejaremos abierto para darle la vuelta a la tela.
Planchamos por el revés para abrir las costuras y damos la vuelta al bolsillo interior por la abertura que dejamos sin coser en el lateral corto de la tela salmón, cubriendo el revés de la funda exterior granate. Ya sólo queda cerrar a mano la costura inferior del bolsillo interior. Se puede hacer con puntadas escondidas pero tampoco importa si se ven las puntadas porque esta costura queda en el interior de la funda y no queda a la vista.
Finalmente, le damos la vuelta al bolsillo y nos queda una funda perfectamente rematada por fuera y por dentro.