Medios puntos
Comúnmente, se conoce por medio punto la técnica del Petit Point (sólo la puntada en diagonal) y en muchos gráficos se emplea para lograr un efecto sombra en el motivo bordado.
Sin embargo, yo siempre he denominado medio punto a esos puntos de la labor en los que solamente hay que cubrir medio cuadrito. En muchos gráficos vienen señalizados por un sÃmbolo más pequeñito y situado en una esquina del cuadrito. En los gráficos coloreados se reconocen mejor estos puntos ya que se ve claramente el dibujo.
Según la mitad del cuadrito que necesitemos cubrir, procederemos de modo distinto. También en los medios puntos hay que tener en cuenta bordar siempre en la misma dirección para que la puntada superior quede igual que en el resto de la labor.
Observación: La explicación debajo del dibujo es para las que bordamos la primera vuelta de izquierda a derecha. Las que lo hagan al revés tienen que adaptarlo al otro sentido.
primera puntada (hacia la derecha) entera y la segunda (hacia la izquierda) sólo hasta la mitad del cuadrito pasando por encima de la puntada anterior
primera puntada (hacia la derecha) entera y la segunda (hacia la izquierda) desde el centro del cuadrito hasta la esquina pasando por encima de la puntada anterior
primera puntada (hacia la derecha) hasta el centro del cuadrito y la segunda (hacia la izquierda) entera
primera puntada (hacia la derecha) desde el centro del cuadrito hasta la esquina y la segunda (hacia la izquierda) entera
Observando el dibujo, se comprende por qué este punto también se denomina 3/4 de punto. Si consideramos cada cruz dividida en cuatro partes es como si a este punto sólo le faltara una "patita" para completar la cruz.
Aquà tenéis las cuatro esquinas juntas en dos versiones para las que se quieran guardar la imagen o imprimirla.
Al principio puede parecer algo complicado pero, en realidad, es muy sencillo y enseguida se le coge el tranquillo. Lo importante es no olvidar nunca seguir siempre la misma dirección de bordado.
Veamos ahora cómo queda nuestro gráfico del ejemplo inicial una vez bordado:
Para finalizar este tema quiero comentar una costumbre personal relacionada con los medios puntos que las expertas quizá consideren no del todo correcta, pero como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo"...
A menudo nos coinciden dos medios puntos de diferente color en el mismo cuadro. En esos casos, yo siempre hago el medio punto completo en ambos colores. Las expertas quizá digan que me sobra una puntada pero a mà me gusta que queden bien marcados ambos medios puntos.